El distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE) es una marca de excelencia que reconoce a las empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implantación de planes de igualdad.

Pretende estimular a las empresas para el establecimiento de modelos organizativos comprometidos con la igualdad.

Las convocatorias para la concesión del “Distintivo de Igualdad en las Empresas” son anuales. Para 2018 su concesión viene determinada por la Orden PCI/120/2019, de 31 de enero. La vigencia inicial de la concesión es de tres años, pudiendo ser prorrogada. El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el 11 de abril de 2019.

Lo puede solicitar cualquier entidad o empresa, de capital público o privado, que ejerza su actividad en territorio español, que reúna además los siguientes requisitos:

  • Estar inscrita en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social y, si es necesario, encontrarse formalmente constituida e inscrita en el registro público que corresponda. 
  • Estar al corriente en el cumplimiento de todas sus obligaciones Tributarias y de Seguridad Social. 
  • No debe haber sido sancionada con carácter firme, por infracciones graves o muy graves en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, o en discriminación en el acceso a los bienes y servicios, en los 2 o 3 años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas.
  • Contar con un compromiso en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, la organización y funcionamiento interno de la empresa, así como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este compromiso debe constar por escrito y hacerse público.
  • Haber implantado un plan de igualdad.
  • Haber realizado estudios de seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.

Para participar en la convocatoria 2018 se ha de presentar la candidatura a través de la sede electrónica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Adjuntando la documentación requerida.

El Ministerio tiene un plazo máximo de seis meses, a contar desde la fecha de finalización de recepción de candidaturas, para evaluar e informar sobre la concesión del distintivo. De ser concedido, el mismo tendrá una vigencia de tres años. Las prórrogas serán también de tres años.

Las empresas que obtengan el distintivo empresarial en materia de igualdad deberán promover activamente la igualdad efectiva de mujeres y hombres, especialmente en el cumplimiento y mejora de las medidas que integran el Plan de Igualdad, o las Políticas de Igualdad, que justifiquen la concesión de su distintivo. 


Contacta con nosotros para cualquier consulta o aclaración.